Sigue a
VenSigueme

Sigue a
EnlaceDeFe

Algunos Mitos relacionados a la Ordenanza de la Santa Cena y Normas que Sí son reales

Instrucciones Oficiales sobre Santa Cena en Casa y Suspensión de Servicios  de Adoración Pública. - EnlaceDeFe.org

Por Hernán Felipe Toledo

La Santa Cena es una Ordenanza Sagrada que nos recuerda los primeros convenios que hicimos con Dios. Con tal ordenanza retenemos la remisión de nuestros pecados.

Hay muchas cosas sobre la Santa Cena que se han enseñado como un mito lamentablemente, y muchos han considerado estas cosas como norma.

Aquí recordamos y comentamos algunos.

Por ejemplo, muchas veces hemos oído que la Santa Cena debería repartirse caminando con una mano en la espalda baja, como para demostrar respeto, o que los presbíteros o élderes que bendicen deben quedarse de pie hasta que los diáconos vuelvan. Estas dos prácticas descubrí que eran sólo mitos, ya que en una reunión que presencié en que estuvo presente el Élder Holland, este enseñó que no era necesario hacer eso, pues la ordenanza de por sí es sagrada y no necesita aditamentos para hacerla parecer aún más sagrada. Lo que se requiere es humildad y una actitud interior de reverencia y adoración. Más tarde ese mismo día nuestro Presidente de Estaca reafirmó esta enseñanza indicando que no deberíamos tratar de convertir la Santa Cena en tan sólo un ritual. Si bien se trata de algo bastante ceremonial, no debería parecer robótico, sino solamente sagrado. Y esto servirá enormemente como testimonio ante los amigos de la Iglesia.

Otro conocimiento que no es más que una mal interpretación, se trata de creer que sólo se puede participar ejecutando la ordenanza de la Santa Cena, teniendo camisa blanca. El mismo manual de instrucciones aclara que no es necesario. Eso sí, la camisa blanca muchos líderes de la Iglesia la sugieren pues es también un símbolo de pureza que se ha usado a lo largo del tiempo. Pero el hecho de estas solicitudes no quita que si en algún momento hay un hermano digno de participar en alguna parte de la ordenanza y no tiene camisa blanca, que no vaya a poder hacerlo. Claro que sí. Siempre la doctrina se ha fundamentado en que Jehová mira el corazón.

El manual de instrucciones dice: “Se recomiendan camisa blanca y corbata, ya que contribuyen a la dignidad de la ordenanza. Sin embargo, no se deben considerar como un requisito obligatorio para que un poseedor del sacerdocio participe.”

Entonces, ¿Por qué se sugiere camisa blanca argumentando que agrega dignidad o reverencia a la ordenanza y no se sigue el mismo pensamiento con poner la mano detrás al caminar repartiéndola o quedándose de pie, entre otros comportamientos? Podemos concluir que es debido a que usar camisa blanca ya es un símbolo de la Iglesia que va más allá de la misma Santa Cena. Es una norma de facto que para todo tipo de actividades espirituales. No así los otros comportamientos.

Ahora, sí hay requisitos que deben respetarse, y están definidos en los manuales, por ejemplo, que la oración debe decirse bien, y si el portavoz se equivoca debe corregirse. O que la autoridad que preside debe recibir la Santa Cena en primer lugar, entre varias normas más.

Otro punto importante que ha salido a descubierto notoriamente en esta época de distanciamiento, es que muchos hermanos poseedores del Sacerdocio en el pasado, habían efectuado la ordenanza de la Santa Cena en situaciones excepcionales en que no habían podido ir a una capilla, sin obtener la autorización del Obispo. 

Afortunadamente, en esta época todos han aprendido ampliamente que la ordenanza de la Santa Cena no debe efectuarse sin la autorización del Obispo. Es el Obispo quien tiene las llaves para determinar cada lugar y situación en que se realiza esta ordenanza, de la misma forma en que el Presidente de Misión tiene las llaves de la ordenanza del bautismo, por dar un ejemplo. Nadie puede oficiar un bautismo sin la autorización del Presidente de Misión (o el Obispo para niños inscritos de 8 años) y esta se obtiene mediante un mecanismo autorizado que consta de líderes misioneros que enseñan, entrevistan, etc, y un barrio con una Obra Misional que coordina un servicio bautismal.

El Manual específicamente instruye: "En circunstancias excepcionales, cuando las reuniones sacramentales de barrio no se llevan a cabo por un tiempo prolongado, un obispo puede autorizar a los poseedores dignos del sacerdocio de su barrio a preparar y administrar la Santa Cena en sus propios hogares o en los hogares de otros miembros del barrio que no tengan un sacerdote digno o poseedor del Sacerdocio de Melquisedec en el hogar".

Finalmente, algo bastante desconocido es que existe una norma sobre tomar la Santa Cena con la mano derecha. Para leer un breve artículo sobre esta norma, ingresa al artículo: "¿Cómo pasar y recibir la Santa Cena? ¿Es necesaria la mano derecha?"

Algunos Mitos relacionados a la Ordenanza de la Santa Cena y Normas que Sí son reales Algunos Mitos relacionados a la Ordenanza de la Santa Cena y Normas que Sí son reales Reviewed by Hernán Felipe Toledo on 19:21 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.